Ninguno es el numero / None is the number

Dibujos de la serie “Ninguno es el numero,” expuesta en la muestra colectiva “CIFRA silencio e imagen,” en Centro de Arte Contemporáneo CeAC, Santiago, Chile. Agosto 2011.

Drawings from the series “None is the number,” displayed in the show “CIFRA silencio e imagen,” at Centro de Arte Contemporaneo CeAC, Santiago, Chile. August 2011.

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Fijar una imagen desechable en un cuadro es una operación que puede ser más critica que fotografiarla, porque es hacerla dialogar con la historia de cuadros y poder.

To attach a disposable image on a canvas is an operation that can be more critical than take a photo of it, because it binds that image with the history of painting, which is itself a history of power.

 

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Gaspar Alvarez trabaja a partir de una concepción de imagen que pone a prueba en su ejercicio de pintar. Desde su archivo de imágenes, selecciona las que considera más puramente objetivas, es decir, aquellas que acompañaron un texto noticioso y que tuvieron como función ilustrarlo con respecto a un hecho contingente. Aquellas que podrían establecerse como un documento visual, si es que algo así existe.

Sin embargo, al descontextualizarlas del texto que las acompañaba, al vaciarlas, pasan a existir como datos visuales puros, poniendo en duda su capacidad de informar. Paralelamente su procedimiento de pintura también hace un guiño a la reproductividad técnica. Pinta, es decir, las manualiza, pero con un procedimiento que proviene de la tecnología: el tóner. Tinta utilizada en las fotocopias que se fija a la superficie del papel por medio del calor. Pero no son fotocopias, solo utiliza su tinta y su sistema de fijación mediante una aplicación artesanal e irónica de este.

Imágenes residuales, arrojadas ahora a un ojo que intenta darles sentido, relato y contexto, ya no desde la noticia sino desde la subjetividad del que observa.

El resultado son imágenes sintéticas, en alto contraste, retraídas blanco del soporte y al negro de la tinta. Retraídas a la más básica información de percepción de plano bidimensional: la forma y la contraforma, sacandole los vestigios de lo que tuvieron de “noticioso”.

Extracto del texto “¿Por qué mirar un cuadro podría ser significativo para alguien? A proposito de la exposición CIFRA silencio e imagen” por Voluspa Jarpa. Agosto 2011.

Gaspar Alvarez work from an idea of image that question his performance as a painter. From his image archive he choses the impartial ones, that is to say, those which their primary function was to illustrate a news report. Those that we can consider as visual documents, if something like that even exists.

However, when the images abandon the text they illustrated, and become empty, they begin to exist as pure visual data, questioning their original function. At the same time, his pictorial procedure also hints at the mechanical reproduction. He paints, that is, “translate” manually those images,  but through a procedure that comes from the technology: the toner. Ink used in laser photocopiers which get fixed to the paper using heat. But these aren’t photocopies, he just takes its ink and its fixation system and he –ironically– crafts the entire process.

Disposable images, thrown into an eye who tries to give them a meaning, a story and a context, not from the news but from the viewers subjectivity.

The result are synthetical images, in high contrast, with the white of the paper fighting the black of the ink. These drawings withdraws the most basic visual information of an image in a two-dimentional surface: figure and ground, cleaned from everything they could ‘ve have of “newsy”.

Extract from “¿Por qué mirar un cuadro podría ser significativo para alguien?” (Why look at a painting could be meaningful for someone?) by Voluspa Jarpa, written upon the show “CIFRA silencio e imagen”, August 2011.