Permanecer de pie sobre el océano
de la serie "Permanecer de pie sobre el océano," expuesta en la muestra del mismo nombre en Galería BECH, Santiago, Chile. Mayo 2012.
El factor común entre los trabajos que conforman esta muestra, es la utilización del papel como el soporte. Algunos de estos trabajos se inscriben sin dudas ni sobresaltos como dibujos. Los restantes pertenecen a lo que generalmente llamamos pintura.
Las relaciones entre dibujo y papel, y pintura sobre tela, están tan asentadas y establecidas que se han vuelto casi invisibles. Alterar esa relación entra, sin duda alguna, en el terreno de la maniobra política. Permanecer en ella también lo es.
Dicho de otro modo: para hacer estos trabajos sobre papel utilizó imágenes que, a punta de olvido parcial, lo que perdieron en nombre lo ganaron en aire.
En verdad, hemos pintado sobre todo aquello que pueda resistir la pintura por un tiempo razonable, y la práctica de pintar sobre papel tiene tan larga data como la existencia de este soporte, y lo menciono sólo porque creo que en esta época que corre, la juntura de pintura y papel, por la posibilidad de alivianar las obras en algo de su peso en tiempo y en la factura que trae aparejada es, para aquel que la elige como campo de operación, mucho más significativa que antes; especialmente para quien anda en busca de algo.
Por último, creo que Gaspar Álvarez escogió cuidadosamente los modelos para la confección de estos trabajos. Creo que miró sobre esa especie de Mar de Sargazos –producto de la imprenta– y sacó de ahí aquello con aire de Limbo.
Extracto del texto "Pintura sobre papel" de Rodrigo Vega, escrito en ocasión de la muestra "Permanecer de pie sobre el océano". Mayo 2012.