De cómo ser arrastrado por la corriente
de la serie "De cómo ser arrastrado por la corriente," expuesta en la muestra individual del mismo nombre, en Sala Juan Egenau, Santiago, Chile. Abril 2012.
"El pequeño formato, desarrollado en esta muestra como estrategia, suspende en primer lugar, los despliegues de certezas que un autor debe sostener frente al gran formato pictórico. El pequeño formato permite las imprecisiones e incertidumbres, facilita la intuición y el ir a tientas como modo autoral. “La obra de arte completa” – dijo Benjamin, “es la mascarilla funeraria de su intuición”. El pequeño formato permite dar cuenta de un proceso abierto y en construcción, es una estrategia para confundir la linealidad del discurso, su rigidez y pesadez. En este sentido es ágil, móvil, admite contradicciones y es escurridizo.
En el caso de las obras expuestas, todas ellas recurren a fragmentos pequeños, y es interesante ver cómo despliegan sus diferencias en la concepción de cómo agrupar y relacionar los diversos cuadros, y ver en este gesto, y no solamente en el gesto pictórico, una intención de autor.
Frente a esto, vemos cómo los tres pintores apelan a resistirse a articulaciones cerradas, y pasan por fronteras estilísticas que van desde el objeto intervenido con pintura- en un acción más Pop-, la yuxtaposición de elementos escénicos contradictorios para anular la narrativa o la imagen pictórica como sistema de relato ambiguo y subjetivo. Además de esto, las estrategias espaciales entre orden-desorden del plano, contracción-dispersión con respecto al vacío, regularidad-irregularidad de dimensiones, pasan a funcionar como los elementos visuales fundamentales, ya que no estamos frente a un pequeño cuadro, sino a polípticos compuestos por fragmentos, instalados de un modo intencional."
Extracto del texto "Nunca morir" de Voluspa Jarpa, escrito en ocasión de la muestra "Nunca morir", Septiembre 2011.