La sed
"La sed" es una instalación cerámica de dos obras, curada por Vania Montgomery, y exhibida en la XIV Muestra Regional organizada por MAM, Museo de Arte Moderno de Chiloé, en 2022. La primera obra, montada sobre un plano de arena, exhibe jaulas elaboradas de cerámica gres española junto a redes hechas de greda chilota. La segunda obra consiste en una serie de piezas de porcelana elaboradas a partir de casquillos de bombas lacrimógenas y cartuchos de balines antidisturbios.
LA SED
"-Todos los vasos tienen sed -siguió diciéndome el alfarero-; «esos» como los míos, de arcilla perecedera. Así los hicieron, abiertos, para que pudieran recibir el rocío del cielo, y también ¡ay!, para que huyera presto su néctar.”
Gabriela Mistral
"Entre fragmentos de jaulas abiertas y cerradas, cavidades deshidratadas y barro extraído de diferentes lugares, Gaspar Álvarez Requena da forma a las superficies que asoman en esta sala. Lo que aquí se despliega inicia bajo el entendido de que la materia concentra el sentir que la rodea y acumula las trazas de momentos específicos ante los cuales es testigo. Así, huesos, objetos y hendiduras pueden hablar de aquello que han visto y envuelto, de las historias y biografías que han presenciado. El sentir no radica solamente en quienes miran y tocan, sino también en aquello que siempre está allí, mirándonos.
De lo anterior, las obras del artista nos susurran el largo recorrido de sus sobrevenires: tierra roja, extraída y amasada por los pies de Elvia Ule, artesana huilliche, que hoy da lugar a redes abiertas, similares a la pesca artesanal; cerámica gres española, producida por los engranajes de una fábrica en algún lugar del mundo y ahora conformando jaulas cerradas, análogas a las redes salmoneras; bombas lacrimógenas y cartuchos de esmalte y porcelana, hechas para enmudecer.
La sed son las historias, vibraciones y exudaciones de vida centelleando entre cada fracción de cerámica. La sed es la auscultación de los latidos del terreno, las paredes que lo circundan y las capas de tiempo inscritas en las envolturas. La sed es una decantación del deseo que porta todo lo anterior, por ser contado, visto y esclarecido."
Vania Montgomery, curadora
Proyecto financiado por FONDART Regional, Los Lagos, Convocatoria 2022.