Primer día de primavera
"Primer día de primavera" es una instalación producida como site-specific para la muestra "Cómo se avanza en un sitio peligroso," organizada por Taller León y realizada en un edificio abandonado en calle Teatinos 750, el cual fue una fabrica de maletas y la residencia de sus dueños. En la muestra participaron 22 artistas y las obras expuestas iban desde la pintura y el dibujo hasta la performance, el video y la instalación. "Cómo se avanza en un sitio peligroso" iba a ser inaugurado el 19 de octubre de 2019, pero debió ser postergado hasta diciembre del mismo año por el estallido social que comenzó el día antes en Chile. La muestra duró dos semanas en diciembre de 2019. Santiago, Chile.
23 de septiembre: el día del año en cual el sol alumbra durante más tiempo. A las 8:53 la luz comienza a tocar el piso de esta habitación. La abandona a las 13:09. Mediante marcas se fue registrando cada 4 minutos la forma proyectada por la luz a través de la ventana. El resultado es un mapeo absurdo del movimiento del sol en un periodo de 4 horas. No sirve de nada. Tomando como referencia 24 momentos de este mapeo, indicados por las marcas doradas, se proyectan 24 dibujos: con láminas de oro se arman 24 formas dejadas por el sol en el piso de la habitación. Los muros, dibujados con punzón en el papel, sostienen el aire, lo invertebrado. Las formas se mueven circulares, silenciosas. 4 horas de movimiento o 4 horas de inmovilidad. El aburrimiento es la ilusión de que todo está estático. Si nos quedamos quietos podemos ver todo moverse.
"Todo se ha vuelto insoportable, menos la vida. La oficina, la casa, las calles –incluso lo contrario, si lo tuviese– me pesa y oprime; sólo el conjunto me alivia. Sí, algo de todo esto es suficiente para consolarme. Un rayo de sol que entra eternamente en la oficina muerta; un pregón proclamado que sube rápidamente hasta la ventana de mi cuarto; la existencia de la gente; el hecho de que exista un clima y cambios de tiempo; la asombrosa objetividad del mundo…
El rayo de sol entró de repente hacia mí, que lo vi de repente… Era, sin embargo, un filo muy agudo de luz, casi sin color, que cortaba en dos el suelo negro de madera, avivando, alrededor de donde pasaba, los clavos viejos y los surcos entre las tablas, pautas negras de lo no blanco.
Por unos minutos seguí el efecto insensible de la penetración del sol en la oficina tranquila… Ocupaciones de cárcel. Sólo los enclaustrados ven moverse así el sol, como quien observa las hormigas."
Fragmento 363 de "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa (ed. Jerónimo Pizarro, trad. Antonio Sáez Delgado).