Reconstitución de escena
de la serie "Reconstitución de escena" expuesta en la muestra bi-personal del mismo nombre, Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Bicentenario, Santiago, Chile. Diciembre 2013.
A través del lenguaje de la pintura se muestran situaciones específicas con fecha y hora determinada. La degustada y sensorial atmósfera presente describe un interés en la pertenencia de cada elemento dialogante.
Si quisiéramos saber la historia de los cuadros de Gaspar Alvarez, las preguntas se remiten a un suceso, una acción o un movimiento específico; qué pasó, quien estuvo, en qué lugar, qué olor o temperatura, qué ambiente se respiraba.
En las pinturas de Gaspar Álvarez los personajes nos remiten a un suceso, que con el supuesto miramiento vigilante de ellos, frente a un interés, nos llevan a una curiosidad forzada de hacer lectura de una escena. Como nunca sabremos qué sucedió, nuestra mirada se queda en pesquisar los colores, espacios, poses y relaciones de la figura con el entorno, como ánima de una imagen. De esta manera, el artista seduce al espectador, logrando una pintura potente y focalizada, que rinde cuenta solo a la pintura.
Extracto del texto "Acontecer" escrito por Carolina Cortes en ocasión de la muestra "Reconstitución de escena", Diciembre 2013.